Pastor Hilmar Ochoa - La Prueba
Fecha domingo, 11 de marzo a las 22:44:27
Tema Reflexiones


  Pastor Hilmar Ochoa - www.ministeriosebenezer.org

Cuando pensamos en la palabra prueba, regularmente lo hacemos basados en un concepto que de alguna forma pudimos aprender de cualquier forma, principalmente si es en lo secular, la gente luego piensa que prueba en una persona, puede llegar a ser hasta un juicio; pero cuando vislumbramos desde una perspectiva bíblica, podemos encontrar una riqueza que viene ampliar nuestra idea a este respecto; porque inicialmente, cuando hablamos de prueba, lo primero que podemos pensar es en una enfermedad, escases de todo tipo, problemas familiares, etc., pero cuando vemos lo que la Biblia dice, parecería contradictorio al concepto que hemos tenido por mucho tiempo y para ese efecto, veremos como base bíblica, el siguiente versículo:

Santiago 1:2 LBLA Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas...

Según el Apóstol Santiago, las pruebas no son motivo de un simple gozo, sino que son motivo de sumo gozo, de un gozo extraordinario, aunque a nuestro criterio pueda parecer lo contario; entonces ¿cuál será la razón por la cual el Apóstol Santiago dice que debemos tener por sumo gozo las pruebas? Lo que él nos está diciendo es que en lugar de entristecernos, debemos alegrarnos; pero aun queda la interrogante: ¿por qué?, la respuesta la podemos encontrar cuando estudiamos en el idioma griego lo que significa el termino DIVERSAS PRUEBAS, porque entonces encontramos que tiene diversos propósitos, podríamos decir que diferentes bendiciones.

Santiago 1:2 NBE Ténganse por muy dichosos, hermanos míos, cuando se vean asediados por pruebas de todo género...

Eso significa que existen pruebas de diferentes clases para alcanzar una meta que nos llevará a que vayamos madurando en nuestra vida espiritual, porque entonces prueba, no es lo que el mundo pueda entender, sino que en Cristo, tiene un significado muy más profundo y de mucho beneficio.

Santiago 1:12 LBLA Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman.

Esto significa que al final de una prueba, siempre habrá un galardón de parte de Dios, por eso nos conviene que estemos en constantes pruebas y que las estemos aprobando.

1 Pedro 4:12 LBLA Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que en medio de vosotros ha venido para probaros, como si alguna cosa extraña os estuviera aconteciendo...

La prueba es algo común, no es extraordinario, por eso dice la Biblia que no debemos sorprendernos como si algo extraordinario estuviera sucediendo en nuestra vida; la prueba es un proceso normal en el desarrollo espiritual de todo cristiano, porque aunque alguien cree que no tiene pruebas, simplemente porque tiene abundancia de todas las cosas; está tergiversando las cosas, porque en medio de la abundancia, llega la prueba precisamente para saber qué estamos haciendo con esa abundancia; en medio de la abundancia entonces llega una prueba para saber qué es lo que haremos con toda tanta bendición con la que Dios nos está llenando, y la primera pregunta quizá en medio de la abundancia es la siguiente: ¿seguiremos siendo fieles a Dios?, o ¿la abundancia nos separará del camino?; pero entonces el punto es que siempre estamos a prueba.

1 Corintios 10:13 RV 1995 No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser probados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la prueba la salida, para que podáis soportarla.

No hemos recibido ninguna prueba que sea anormal o sobrehumana; además Dios no dejara que seamos probados más allá de lo que podamos responder.

¿Qué es una prueba? (según el mundo?

Examen que se hace para demostrar o comprobar los conocimiento o aptitudes de alguien.

Esto significa que el propósito de la prueba es demostrar nuestra capacidad; a lo cual podríamos agregarle que también es para probar nuestra fuerza o resistencia espiritual en medio de la batalla, precisamente en esferas espirituales; lo maravilloso de esto es que Dios permite la prueba, pero juntamente con la salida, con el propósito que no desfallezcamos, sino que seamos definidos y que sepamos quiénes somos y qué tanto beneficio hemos alcanzado en medio de la prueba. Ahora bien, ¿por qué permite Dios esas pruebas?, ¿Dios no sabe de qué somos capaces?

Génesis 22:12 BPD Y el Ángel le dijo: "No pongas tu mano sobre el muchacho ni le hagas ningún daño. Ahora sé que temes a Dios, porque no me has negado ni siquiera a tu hijo único".

Dios está probando el corazón de Abraham, estaba probando si verdaderamente Abraham le metía con temor reverente; pero no lo hizo para saberlo El, sino para probarle a Abraham de qué era él posible para agradar el corazón de Dios.

Génesis 22:1 BPD Después de estos acontecimientos, Dios puso a prueba a Abraham: "¡Abraham!", le dijo. El respondió: "Aquí estoy".

¿Cómo fue probado Abraham? Con la ofrenda, le pidieron que diera y él no tuvo a qué aferrarse sino que ofrendó lo que más amaba y con eso Dios pudo ver que verdaderamente lo amaba. Otro ejemplo lo podemos ver cuando Jesús está en el templo y ve una anciana que lleva las 2 monedas para ofrendarlas y Jesús ve cuál era la intención de su corazón: ofrendó todo lo que tenía, no lo hizo como los demás que habían pasado antes que ella, dejaban de ofrenda lo que les sobraba. Lo mismo sucede con Abraham, él ofrenda lo que su corazón más amaba en ese momento y Dios le detiene la mano para que no dañara a Isaac porque había llegado al último momento con la intensión de ofrendárselo.

Lo asombroso de las pruebas es que aun en lo físico, cuando nos realizan exámenes médicos, se evidencia una enfermedad quizá que esté escondida; una enfermedad mortal quizá que se pudo detectar a tiempo para contrarrestarla, y a partir de ese momento se inicia el proceso de sanidad física. Lo mismo sucede con las pruebas en nuestra vida, para que sea evidenciado muchas veces nuestro orgullo o pecado oculto quizá; cuando creímos que lo teníamos extirpado, llegó la prueba y una vez evidenciado, entonces inicia el proceso de la ministración del alma para sanidad y que entonces seamos aprobados por Dios.

Deuteronomio 8:2 LBLA Y te acordarás de todo el camino por donde el SEÑOR tu Dios te ha traído por el desierto durante estos cuarenta años, para humillarte, probándote, a fin de saber lo que había en tu corazón, si guardarías o no sus mandamientos.

Dios desea saber si nosotros estamos conscientes que cuando Su pueblo entre a Canaán, guardarán Sus mandamientos y entonces los prueba pero lo hace en el desierto; diríamos que les da una especie de entrenamiento antes de hacerlo en lo verdadero.

Deuteronomio 6:1 LBLA Estos, pues, son los mandamientos, los estatutos y los decretos que el SEÑOR vuestro Dios me ha mandado que os enseñe, para que los cumpláis en la tierra que vais a poseer...

Los mandamientos eran para ponerlos por obra en Canaán y no en el desierto, pero probó al pueblo para saber si guardarían Sus mandamientos; con esto podemos ver que el desierto no era la prueba final, sino un preámbulo que los llevaría a la verdadera prueba la cual sería en Canaán; en medio de la abundancia.

Deuteronomio 8:3 LBLA Y te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte entender que el hombre no sólo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del SEÑOR.

Deuteronomio 8:16 LBLA En el desierto te alimentó con el maná que tus padres no habían conocido, para humillarte y probarte, y para finalmente hacerte bien.

Cuando Dios hizo que lloviera el pan del cielo, era parte de una prueba, porque el desierto para Israel era una prueba de admisión puesto que el propósito de Dios era introducirlo en Canaán pero con el entrenamiento debido para que supieran aprovechar todos los beneficios; por ejemplo: cuando alguien está aplicando para una plaza en determinada empresa, a veces llaman a la persona que les interesa, para probarlos con el trabajo que los contratarán, pero solamente es un entrenamiento en vivo para saber si verdaderamente son aptos en lo que les confiaran profesionalmente quizá dirigiendo la empresa, pero son probados y de esa forma son más estimados porque pudieron comprobar que han asimilado toda su escolaridad. Lo mismo es en nuestra vida; somos probados antes de recibir abundancia, para que no echemos a perder todo lo que hemos logrado caminar en el evangelio.

Proverbios 27:21 LBLA El crisol es para la plata y el horno para el oro, y al hombre se le prueba por la alabanza que recibe.

Quizá alguien puede llegar a decirnos alabanzas, elogiándonos, con el propósito de probarnos el corazón, con el propósito de ver si la fama no dañará nuestra alma o no la envanecerá. Cuando recibamos elogios, será porque nos está probando el orgullo o vanidad.

Proverbios 27:21 BPD Hay un crisol para la plata y un horno para el oro, pero el hombre es apreciado por su reputación.

El que no puede soportar un menosprecio, no podrá soportar una adulación; el que no puede soportar la crítica, tampoco podrá soportar los elogios.

Deuteronomio 13:1-3 LBLA Si se levanta en medio de ti un profeta o soñador de sueños, y te anuncia una señal o un prodigio, y la señal o el prodigio se cumple, acerca del cual él te había hablado, diciendo: "Vamos en pos de otros dioses (a los cuales no has conocido) y sirvámosles", no darás oído a las palabras de ese profeta o de ese soñador de sueños; porque el SEÑOR tu Dios te está probando para ver si amas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.

Dios puede probarnos de diferentes formas y quizá una de las pruebas más grande que nos puede llegar es la fidelidad a Dios. Por eso es que cuando alguien nos habla de determinadas situaciones que suceden a nuestro alrededor donde de pronto podemos poder nuestra boca contra Dios, sea directa o indirectamente; debemos cuidarnos para que ese ajenjo no logre su propósito y no le fallemos al Señor Jesucristo.

Deuteronomio 13:6-9 LBLA Si tu hermano, el hijo de tu madre, o tu hijo, o tu hija, o la mujer que amas, o tu amigo entrañable, te incita en secreto, diciendo: "Vamos y sirvamos a otros dioses" (a quienes ni tú ni tus padres habéis conocido, de los dioses de los pueblos que te rodean, cerca o lejos de ti, de un término de la tierra al otro), no cederás ni le escucharás; y tu ojo no tendrá piedad de él, tampoco lo perdonarás ni lo encubrirás, sino que ciertamente lo matarás; tu mano será la primera contra él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo.

Necesitamos ser radicales en nuestras convicciones, en nuestra fidelidad a Dios.

Jueces 7:4 LBLA Y el SEÑOR dijo a Gedeón: Todavía el pueblo es demasiado numeroso; hazlos bajar al agua y allí te los probaré. Y será que de quien yo te diga: "Este irá contigo", ése irá contigo; pero todo aquel de quien yo te diga: "Este no irá contigo", ése no irá.

El agua es figura de la palabra de Dios; por eso debemos saber que en todo momento estamos siendo probados, aun en los detalles más pequeños, nos están probando.

Salmos 105:17-19 LBLA Envió a un hombre delante de ellos, a José, vendido como esclavo. Con grillos afligieron sus pies, él mismo fue puesto en cadenas, hasta que su predicción se cumplió; la palabra del SEÑOR lo puso a prueba.

José había tenido sueños y visiones acerca de la forma de cómo Dios lo levantaría; se lo comparte a su familia y eso hizo que se abriera paso al proceso por el cual llegaría al final de sus sueños y visiones pero sin orgullo ni vanidad, sino que con la debida humildad de caso.

Existe una prueba, la más fuerte y poderosa que todas, la cual es esperar el cumplimiento de la promesa de Dios cuando dijo que El volvería por nosotros para llevarnos en el arrebatamiento; aunque muchos nos critiquen y se burlen de nosotros; debemos soportar el oprobio que quieran hacer de nosotros porque nuestro Señor Jesucristo ciertamente vendrá en breve; el tiempo que El se tome en venir, será solamente para probar nuestra paciencia, para probar nuestro amor, el cual no debemos permitir que se enfríe, sino que debemos pedirle a Dios que nos ayude para que nuestro corazón pueda arder de amor por El cada día más.





Este artículo proviene de Reflexiones - SaciaTuSed.com
http://www.saciatused.com/aguaviva

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.saciatused.com/aguaviva/modules.php?name=News&file=article&sid=511